7 de mayo de 2019

¡LA IGLESIA, UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO!

                                                                                 





¡LA IGLESIA, UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO!







Las corrientes humanistas del siglo XIV,  en pelan época renacentistas tomaron esta   idea de  Dios como el supremo arquitecto de la creación para desvirtualizar el real concepto, pues Dios si pensó en todo el diseño, propósito, destino de la creación como también lo hizo de su amada Iglesia.

Cuando tengo que pensar en arquitectos, recuerdo a mi amigo Ricardo Castañeda quien se esforzó por estudiar está carrera, pero decidió entregarse a su real vocación, ser Pastor y realizó una licenciatura en Teología; por otra parte  aun  recuerdo cuando por primera vez estuve  en Valencia, me quedé sorprendido por dos tremendos monumentos  existentes: “El puente de Calatrava” y “La ciudad de las artes y de las ciencias”,  ambos fueron diseñados por el Arquitecto  valenciano Santiago Calatrava, y esto me llevó a la reflexión: ¿Qué se le pasa a este hombre por la cabeza para lograr desarrollar estos tremendos edificios? Yo puedo suponer que el señor  Calatrava es una persona con mucha imaginación, pero que cuenta con la cualidad de poder transmitir al equipo de trabajo que están con él desarrollando estos proyectos, su imaginación completa  pero lo más sorprendente es poder plasmarlos en los planos y el cartón piedra, todo el diseño original de la obra para presentarla a las autoridades municipales o nacionales para que le aprueben los presupuestos de ejecución de la obra. Dentro de estos procesos, él debe de tener además la cualificación de hacer edificios duraderos, hermosos y sobre todo funcionales. Definitivamente este es un don divino, aunque posiblemente él no lo reconozca.

Por estás mismas afirmaciones,  me atrevo a decir que “La Iglesia, un proyecto arquitectónico”, es la gran idea de Dios, él después de desarrollar la creación y comprobar que el ser humano no  seria lo suficientemente consciente de mantener la santidad, (pues el hombre  inmediatamente pudo se desvió de las ordenes dadas por el Creador, y tuvo que ser expulsado de la presencia de Dios), el Padre Celestial, le dice al Hijo que tiene que ser por medio de él la redención de la creación y de toda la humanidad, por eso despojándose de su Verdad y deidad, tomó forma de siervo y se entregó en sacrificio perfecto y para siempre, reconciliando al Padre con el hombre y restaurando la relación caída en el Edén.

Pero para continuar con esta relación intima y personal con cada ser humano, dejó Su presencia misma, al Espíritu Santo, así nos guía y nos lleva a tomar decisiones correctas en pro del Reino de los Cielos.

Dios diseñó, dio propósito y destino a la iglesia para que todos aquellos que tenemos Su presencia viva, nos reunamos en común acuerdo y hagamos avanzar el Reino de Dios:

“Espero visitarte pronto. Pero te escribo todo esto, por si acaso no llego a tiempo. Así sabrás cómo debemos comportarnos los que pertenecemos a la iglesia, que es la familia del Dios vivo. La iglesia sostiene y defiende la verdad.”
1 Timoteo 3:14-15 TLA

Dios pensó en el diseño: cada miembro tiene un lugar y una función, no se trata, pues de un edificio físico. La Iglesia es un lugar espiritual donde la perfecta comunión entre los hermanos se va a   potencializar por el poder del Espíritu Santo:

“Por su unión con Jesucristo, ustedes también forman parte de ese edificio, en donde Dios habita por medio de su Espíritu.”
Efesios 2:22 TLA

¿Estamos evidenciando el poder del Espíritu Santo en cada uno de nosotros y en la iglesia, por lo tanto en nuestra comunidad?

También Dios pensó en el propósito: tenemos que ser referentes en el barrio, en la ciudad, en el país y en todo el mundo de ser representantes del Reino de Dios,  pues esté es un mandato de Jesucristo:

“Pero quiero que sepan que el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes, y que recibirán poder para hablar de mí en Jerusalén, en todo el territorio de Judea y de Samaria, y también en los lugares más lejanos del mundo.”
Hechos 1:8 TLA

Tenemos que ser la columna principal y punta de lanza en medio de esta sociedad, pues sí realmente somos “la iglesia, un proyecto arquitectónico” de Dios, el mundo sabrá que el Reino de Dios es real y el Reino de los Cielos se ha acercado:

“Y desde aquel mismo instante Jesús comenzó a predicar: «Arrepiéntanse de sus pecados porque el reino de los cielos se ha acercado».”
Mateo 4:17 NBV

¿Somos realmente los representantes del Reino de  Dios y de los Cielos, o simplemente estamos calentando unas sillas?

La Evangelización es la misión principal de la Iglesia  como proyecto arquitectónico de Dios pasando de las palabras a los hechos, tal como Cristo lo hizo:

“Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado. Y estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán en sus manos serpientes, cuando beban algo venenoso, no les hará daño, pondrán las manos sobre los enfermos y estos sanarán».”
Marcos 16:15-18 NBV


Por último, Dios desarrolló el destino de la iglesia, como proyecto arquitectónico suyo, pues ella es la morada del Espíritu Santo. Por eso, Dios cumple su promesa de habitar en medio de los que se reúnen en su nombre, pues allí está el Espíritu Santo manifestándose:

“porque dondequiera que estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré yo.”
Mateo 18:20 NBV

La iglesia primitiva de los Hechos, estuvo guiada en todo momento por el Espíritu Santo, el mismo la instruyó, por eso hoy también podemos decir que deberíamos ser igual que la iglesia primitiva, pues es el mismo Espíritu Santo guiándonos e instruyéndonos, entonces ¿Qué pasa que no estamos viviendo y manifestando el poder de Dios tal como debería ser conforme a su propósito, destino y diseño?.

Debe de ser posible ser sus representantes auténticos, el pueblo de Dios, viviendo las señales del Reino de los Cielos, donde existe una verdadera armonía, igualdad y se manifiesta la misericordia y el amor de Dios para el resto de la humanidad, conforme al diseño, destino y propósito suyo. 

En esta enseñanza, deseo enseñar acerca de la Iglesia como un proyecto arquitectónico de Dios donde los hombres somos piezas importantes. Sí te gusto este escrito y quieres leerlo completo, entra en la web y lee otros estudios allí publicados, compártelo y suscríbete:


¡LA IGLESIA, UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO!

www.agopla.com
agopla1976@gmail.com
@agopla1976 Instagram
@Alfonso23755010 Twitter
Facebook: Inspiraciones Diarias de Alfonso Gomez-Plaza
Tel + 44 7446 424456 WhatsApp





2 comentarios:

  1. La evangelización introduce a la Iglesia a su columna más firme en el Reino Espiritual. Muy buen tema

    ResponderEliminar