6 de febrero de 2019

DAME LO QUE TENGAS A MANO 3.0


Este día traigo la tercera y última entrega de DAME LO QUE TENGAS A MANO 3.0
En post anteriores tienes las otras dos, pero sí tu desea tener el PDF  completo, no dudes en escribirme un email y te lo enviare. Sí deseas que predique   en tú Iglesia enseñando este tema o cualquier otro, contáctame. 










¿Cuántas veces me abre perdido una bendición por creer y confiar en mis fantasías mentales y no luchar  por estas bendiciones? 

¿Cuántas veces he escuchado voces que se oponen a la bendición antes que escuchar la Voz De Dios que solo quiere lo mejor para mi vida?

¿Cuántas veces no me he vestido de Cristo para ser aceptado por el Padre tomando solo lo que tengo en mi mano y así ser obediente a los deseos y el sueño De Dios para mi Vida?


  
En realidad la Biblia esta llena de ejemplos de como Dios utiliza la expresión DAME LO QUE TENGAS A MANO, con lo que me hace recordar de una enseñanza que aprendí cuando tenía unos 15 años, acerca de Nehemías  titulada PÁSAME OTRO LADRILLO, siendo este un estudio sistemático del Libro del Profeta Nehemías pero al fin y al cabo es la enseñanza de DAR LO QUE SE TIENE EN LA MANO:

“que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;”
Nehemías 1:2-5 RVR1960


“Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera. Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo. Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.”
Nehemías 2:1-8 RVR1960


La historia de Nehemías nos habla de la reconstrucción de la Ciudad de Jerusalén, nos cuenta como empieza la reconstrucción de la Ciudad y las dificultades que hubo para poder hacer esta gran tarea.

Durante sus trece capítulos el profeta Nehemías, trata de narrar todo lo que paso a él y al grupo que sintió una gran necesidad de reconstruir la Ciudad de Jerusalén.  Después del cautiverio anunciado por el Profeta Jeremías años antes,  y a pesar  que todo los habitantes del reino dudaron y se burlaron de la Palabra dada por el profeta.

Tenemos que tener en cuenta,  en los tiempos de las conquistas de los reyes,  esto era lo que sucedía  por lo general: el Reino X declaraba a al Reino Y que lo tomaría y que para evitar un enfrentamiento de sangre debían de pagar un tributo especial ya sea en metales o en comida, les daban ocho días para debatir la rendición  o se irían a la guerra. Si el pueblo consideraba que militarmente le podía hacer frente negaría el pago, por lo tanto se encontrarían en alguna  llanura donde hacer la guerra y como es lógico el mayor vencía al menor y así era una de las formas de conquistar un reino. 

La otra manera de hacerlo era sitiar o rodea la Ciudad, evitando que entraran suministros de comida  y de agua,  como ya escaseaba y se data en algunas guerras el pueblo incluso llegó al canibalismo como esta constatado en el Libro de los Reyes 2 capítulo 6, donde leemos que cierta ocasión sitiaron la ciudad de Samaria y un problema muy grande surgió cuando dos mujeres a conveniencia decidieron comer los hijos de ambas, primero el uno y después el otro, la primera lo sacrificó y la segunda se negó y esto desencadenó el dolor del rey para que reconociera la necesidad de entrega y Humillación delante De Dios.

¿Qué pasaba con el la gente que era tomada?

Aquí pueden suceder varias cosas y lo que era común, los Reyes y sus descendientes normalmente morían para que no se pensará en una futura venganza, pero las personas nobles y con altos rangos eran llevados a otros reinos lejanos para que sirvieran allí, sustentando también altos rangos para formalizar alianzas que permitieran al Rey conquistador seguir con sus tramas de tratar de conquistar  todas las provincias o reinos que pudiera. Por otra parte inmediatamente se conquistaba un nuevo reino (debemos de aclarar que en aquel entonces la Ciudades eran Estados no es la manera como actualmente se conocen los reinos llenos de ciudades y de provincias) se nombraba a un nuevo gobernador y por lo tanto se traían de otro reino conquistado a las personas nobles para que ocuparan este nuevo reino, solo el pueblo o la clase obrera era la que quedaba pues ellos no eran importantes para el Rey conquistador. Por eso es que en los tiempos de Jesucristo los Samaritanos no eran bien vistos y amados porque sí bien ahora eran Judíos, no los eran originalmente y los que por descendencia debían de estar allí estaban el otros reinos.

Continuemos con Nehemías, este noble hombre  de la corte de Reino del Rey Artajerjes (en este caso el conquistador)  contemporáneo de Esdras, vivió el Exilio del Pueblo de Judá, él servía como copero del Rey, por aquel entonces el Rey nombraba a personas que estaban dispuestas a morir por envenenamiento pues debía no solo de hacer el servicio de sumiller sino que a la vez sí trataban de envenenar al Rey por el vino, el sumiller primero tendría los síntomas por lo tanto se declararía la tradición y el Rey ese día no comería nada.

Por eso más adelante como lo estudiaremos, cuando Nehemías se presenta ante el Rey con cara triste, tuvo temor  por su vida, porque no era admitido este tipo de actitudes delante del Rey pero en el caso del Copero Real la situación es que este entendía y sabía de la tradición por lo tanto comprendía que su propia muerte se acercaba.

Pero analicemos pues que o cuales son los elementos que tiene Nehemías a mano:

1- El interés, este sentir genuino por parte del Profeta hacia la situación que están viviendo aquellos que quedaron en Jerusalén lo vemos latente en el verso dos del primer capítulo de su Libro. No fue por quedar bien delante de sus familiares o como parte de una respuesta cotidiana tal como la que hacemos hoy día: “Hola, ¿Cómo Estas?”. Hoy por hoy es una frase tan usada que realmente se pierde el sentido de la misma frase, pues no demarca interés por saber de la otra persona y estar dispuesto a solucionarlo. En este caso el Profeta estaba interesado en saber para poder ayudar a los demás.

2- Empatía, este sentimiento tan confundido con simpatía es el que manifiesta el profeta por lo que  esta sucediendo en Jerusalén, tanto como Ciudad como a los habitantes que allí quedan. Esta empatía se despertó en él con lo que le expresan en el verso tres, al declararle la terrible y desastrosa situación que se está  viviendo allí.

3- Clamor e interés por solucionar problemas: a partir del verso cuatro hasta el final nos encontraremos con esta labor tan extraordinaria que deberíamos de tener todos los Hijos De Dios, pues al enterarse el Profeta y ver esta terrible situación sabe que lo mejor que puede llegar a hacer es INTERCEDER Y CLAMAR A DIOS, las desgarradoras declaraciones delante Dios por parte de Nehemías aún  hacen eco en los Cielos, pues reconociendo que no solo es el pecado actual sino el pecado de las generaciones anteriores, son   las que han dejado a la Ciudad así como han llevado al pueblo a la cautividad. Por eso de día y de noche INTERCEDE Y CLAMA a Dios, pero apelando al Justo Juicio De Dios, ósea apelando a la GRACIA Y MISERICORDIA DIVINA, que lo ayude para solucionar este asunto que ahora ha pasado a ser carga y parte de su vida para “LIBERAR, SANAR, RESTAURAR Y REEDIFICAR” todo lo que ha sido destruido. 

Aquí deseo hacer una pequeña reflexión. 
¿Qué hacemos cuando nos enteramos que nuestros hermanos se están divorciando?

¿Qué hacemos cuando nos enteramos que algún familiar ha caído en las drogas o el alcohol?

¿Qué hacemos para solucionar las crisis humanitarias en los diferentes países actualmente como Venezuela, Siria, o Somalia?  ETC, ETC, ETC…….

4- Servicio, en el segundo capítulo del Libro de Nehemías veremos en plena acción al Profeta en sus diferentes facetas y como actúa sabia y correctamente a pesar de las dificultades que durante todo el proceso de reconstrucción se le presentaron, en el verso primero leemos que él está en su oficio dentro de la corte del Rey, pero que por una presentación de dolor en todo su cuerpo fue descubierto y consolado por parte del Rey, pero como expliqué anteriormente realmente el Profeta sé está jugando la vida, porque no conocía como reaccionaria el Rey pues al sentirse traicionado a quien primero se encargaría seria de su copero pues él traerá consigo el veneno para posiblemente matarlo.

5- Conocedor  de la Estrategia, recordemos que durante un periodo el Profeta estuvo de día y de noche ORANDO, CLAMANDO E INTERCEDIENDO  ante Dios para poder solucionar la terrible situación de Jerusalén y del pueblo que allí estaba. Por eso en los versos dos, tres y cuatro leemos como la estrategia guiada por Dios al Profeta,  él la ejecuto a cabalidad, no era conocedor de cómo reaccionaría el Rey pero lo que si tenía bien claro era que Dios lo estaba guiando a este momento para poder lograr el Sueño De Dios en la Vida del Profeta.

6- Visión, miremos lo que dice Salomón:    

“Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la ley.”
Proverbios 29:18 LBLA


Dentro de la estrategia dada por Dios al Profeta,  le dio la Visión. Por esto,  dentro de la estrategia dada por Dios, el Profeta sabe lo que tiene que hacer, entre los versos cuatro al nueve descubriremos como es de efectivo tener claro la Visión, este momento arranca nuevamente con una Oración ante Dios Omnipotente  por parte del profeta para que lo que empezó termine bien y conforme a lo que habían hablado; quisiera pensar que esta fue una simple pero contundente Oración así: “PADRE MIO, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, TE RUEGO QUE  ESTÉ CLAMOR LLEGUE A TI Y YO ENCUENTRE GRACIA ANTE ARTAJERJES PARA QUE ME DE TODO LO QUE LE VOY A PEDIR”

Yo logro entender la Visión como el conjunto de acciones  encaminadas para lograr un objetivo que me propuesto, como por ejemplo: Por medio de pequeñas células o grupos familiares llegar a toda la Ciudad con el Mensaje de Cristo. Ósea, me tomaré la Ciudad por pequeños grupos.

El Profeta hizo la dimensión de todo lo que necesitaría para llevar a cabo la restauración, no le falto detalle alguno, desde la madera hasta el material de comida y tiempo que necesitaría, por eso al tenerlo tan claro y no divagando en ningún momento ante el Rey, este último no tuvo más que aceptar todo lo propuesto por el Profeta Nehemías.

Los demás hechos, las dificultades locales, el tiempo extraordinario en el que terminó la obra y sus acciones como Gobernador de Judá, están en el resto de los capítulos de su Libro.

Lo que sí tenemos claro, es que Nehemías   sabia que Dios le pediría: “DAME LO QUE TENGAS A MANO”

Vemos otro caso o claro ejemplo de DAR LO TENEMOS A MANO:

“Y andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres. Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron.”
Mateo 4:18-20 LBLA

En este pasaje Bíblico vemos el llamamiento por parte de Jesús a Pedro y Andrés, pero quiero recalcar la importancia de Pedro, pues lamentablemente no tenemos mayor registro biográfico de la vida de Andrés por lo tanto y sin querer menospreciar todo lo que pudo hacer Andrés me enfocaré en el Apóstol Pedro.

Todos los que hemos leído de la vida de Pedro sabemos de su imprudencia:

“Pedro le contestó: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. Simón Pedro le dijo: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.”
Juan 13:8-9 LBLA



Pedro no tenía estudios (se refieren a los estudios en escuelas rabínicas) y era del común de la gente:

“Al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación, se maravillaban, y reconocían que ellos habían estado con Jesús.”
Hechos 4:13 LBLA

Sabemos también que Pedro era muy osado:

“Respondiéndole Pedro, dijo: Señor, si eres tú, mándame que vaya a ti sobre las aguas. Y El dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús”.
Mateo 14:28-29 LBLA


Leemos que también le falló la fe:

“Pero viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó, diciendo: ¡Señor, sálvame!”
Mateo 14:30 LBLA

Encontramos que era muy moldeable y  escuchaba al Espíritu Santo:

“Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”
Mateo 16:17 LBLA


Pero de lo que realmente Pedro tenía en las manos era: 
¡SU EXPERIENCIA!  

Porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres.

Estas son las Palabras de Jesús, porque eran pescadores, Jesús utilizo lo que ellos tenían a mano, Jesús sabía que más adelante Pedro le negaría, sabía todo lo que él haría pero Jesús sabía también que sin ningún problema podía contar con Pedro y su experiencia en pescar, para evangelizar y para llevar las nuevas de salvación a todo el mundo.

Así como pescar es todo un arte, pues debes lo primero de tener es PACIENCIA, conocer el entorno y el momento donde debes de tirar las redes y esperar que toda esa experiencia te lleven a tener una noche productiva y generar las ganancias suficientes. De la misma manera es el arte de Evangelizar, sobre todo hoy por hoy y como desde tiempos antiguos la gente no quiere saber nada de Dios, el ser humano es auto suficiente y bastante orgulloso como para declarar la dependencia del Dios Creador del Universo, Jesucristo utilizará esa experiencia para llevar en un solo discurso a más de 3000 almas  al convencimiento de pecado y de arrepentimiento:

“Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas.”
Hechos 2:41 LBLA


Cada discurso de Pedro era utilizado por Dios por su experiencia para añadir cada día más y más personas a través del arrepentimiento.

Pero tendría que seguir anunciado desde el Génesis hasta mismo Apocalipsis lo que cada cual tenía en su mano para que Dios lo utilizara:

- Noé con su gran Paciencia y Obediencia para repoblar la tierra.

- Abraham con su Fe ciega a todo lo que Dios le mandara.

- Jacob con lo moldeable hasta pasar la desfiguración para ser Israel.

- José con su fidelidad a sus principios inquebrantables.

- Moisés que estuvo 40 años conociendo el Pastoreo y por donde llevar al Pueblo De Dios a la tierra prometida.

- Josué con su amor por la Presencia De Dios.

- Los Jueces y como tenía por mayor milagro escuchar la voz De Dios y obedecerla.

- David, entrego su corazón a Jehová y por eso le llamó “un hombre conforme a mi corazón”

- Esdras con su conocimiento en escrituras para detallar con lujo de detalles los Libros de las Crónicas y su Propio Libro, además de colaborar en el Libro de Nehemías.

- Job con su Amor y fidelidad a Dios.

 - Salomón con su sabiduría.

- Isaías con su sensibilidad de ver a Dios.

Etc, etc, etc….


¿Qué tienes en la mano para cuando Dios te diga?: “DAME LO QUE TENGAS A MANO”

Si te gusto este escrito: 

DAME LO QUE TENGAS A MANO 3.0

Compártelo y suscríbete a mi blog:

@agopla1976 Instagram
@Alfonso23755010 Twiter
Facebook: Inspiraciones Diarias de Alfonso Gomez-Plaza
Tel 07446 424456


Dios te bendiga y traiga revelación a tu vida de la Mentalidad de Cristo que ya está en ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario