9 de enero de 2019




¿Cuál es el Problema?


Esta suele ser la gran pregunta que solemos formular al verlos ante ciertas circunstancias de la vida. Dependiendo del prisma en el que fuiste criado o enseñando darás un respuesta o otra, en el caso mio anteriormente me iba por las ramas, echándole la culpa a todos y todo menos a mi, sin querer asumir mi responsabilidad, sin querer llegar al fondo del asunto o a la raíz de todo aquello que me estaba afectando.

Mi proceso fue bastante largo, aún estoy en ello, tratando de solucionarlo, no digo que ya este en la meta pero prosigo porque algún día llegaré a ella. 

Fue entonces cuando comprendí que para poder solucionar un problema tengo que reconocer que existe: ¡UN PROBLEMA EN MI!.

Deseo poner dos ejemplos para explicar mejor esta situación:

1- Hablemos de la Halitosis, sin extenderme mucho el Mal aliento tiene múltiples causas dentro  de nuestro organismo pero solo mencionare la falta de higiene bucal y la fermentación de alimentos en el estomago, siendo sincero yo no soy consiente de mi Halitosis, hasta que la gente me comienza a dar caramelos o se alejan de mi en una conversación. Aquí es donde entra mi expresión: MI PROBLEMA DE HALITOSIS NO ES MI PROBLEMA, es de quienes están a mi alrededor que la sufren al sentir ese mal olor.

Cuando  soy consciente de ello, de la Halitosis   y el malestar que causa sobre la gente que me rodea, puedo poner diferentes parches a esto, pero tarde o temprano otra vez el mal olor saldrá. Puedo vivir toda mi vida poniendo parches a esta situación, pero nunca llegaré a la raíz del problema, sin identificar si mi problema es bucal o estomacal. Por lo tanto debo de buscar ayuda en un Odontólogo o Estomatólogo para erradicar dicho malestar y sus síntomas desagradables.

2- Ahora hablemos de un asunto más peliagudo en este caso del consumo del Alcohol y de drogas.   En nuestra sociedad nos hemos vuelto expertos en enmarcar acciones y estilos de vidas contraproducentes para nosotros mismos y quienes nos rodean, haciendo alusión a esto nos encontramos con expresiones tales como: “SOY UN BEBEDOR SOCIAL” o “SOLO CONSUMO DROGAS EN LAS FIESTAS” pero a la verdad no deja de ser esto un problema para todos aquellos que te rodean, pues comenzaras a mentir, dejaras de priorizar y te volverás un irresponsable con tal de suplir tus necesidades de consumo de drogas o de alcohol, volviendo una ves más tu problema de drogas y alcohol no en tu problema sino de aquellos que están alrededor tuyo.

Cuando eres consciente de tu problema de drogas y alcohol puedes pedir ayuda reconociendo “TENGO UN PROBLEMA”, antes no entraras a solucionarlo.

Lo mismo pasa con el hombre o el ser humano, dentro de su diseño esta la necesidad de reconocer que fue creado, en este caso yo tengo que decir Dios me creo, tu puedes tener Fe en la Evolución y considerar que provienes de los primates, mi Fe no me alcanza para pensar y creer en ello, yo puedo considerar la evolución del ser humano al ver como crece, se desarrolla y como muere, puedo ver la adaptabilidad a los diferentes entornos en los que tengo que vivir. 

El Hombre tiene la necesidad de Adorar a un ser superior, lo podemos ver en las Etnias pre-colombinas, lo vemos en las culturas egipcias y griegas, en fin mi opción es Adorar a Dios. Pero lo que yo si he comprobado a lo largo de los años es que tratar de vivir fuera del Amor y de la Justicia provoca en mí un retroceso, dejándome fuera del alcance de mi potencial y de todo aquello a lo que puedo llegar a ser.

Entonces  ¿Cuál es el Problema? 

En el Libro de Timoteo se habla que la raíz de todos los males es el amor al dinero, en ningún momento pongo en duda dicha afirmación, pero me daré cierta licencia para ampliar este concepto, pues el amor a cualquier cosa que no sea a  Dios nos extraviara de la FE en Dios, nos llevará y conducirá por caminos  intransitables y dolorosos, pero volviendo al enfoque inicial lo más triste es que  no nos daremos cuenta de ellos, de estos problemas pero los que nos rodean si que lo viven o sufren por estos problemas de estar alejado de Dios y de vivir un estilo de vida lejos del amor de Dios.

Por ello puedo decir que la  falta de solución  a todos los problemas es no saber identificar la RAÍZ de la cual nace o parte el problema,  por ejemplo: La obesidad tiene como inicio un problema de autoestima muy baja y de inseguridad, pero quizás y solo lo digo a manera de ejemplo una posible raíz de todo esto puede llegar a ser un asunto familiar de infancia como un padre maltratador o un padre ausente. Muchos de los síntomas  y diagnósticos de Cancer se producen después de un gran dolor por decepciones o por odios, estos sentimientos se encarnan en tal manera en la persona que causan un resentimiento y este de alguna manera se extrapola transformándose en un Cancer.  

Identificar la Raíz pues es clave para poder solucionar el problema.
Debemos de preguntarnos y hacerlo en la forma correcta para crear en nosotros un lugar seguro.
Pero necesitamos identificar el problema para poder solucionarlo.

Deja que Dios te guié a través  de su Espíritu Santo y que sea Dios solucionando todas aquellas raíces que te atan a los problemas los cuales  no te dejan ver la solución del mismo.

Si te gusto este mensaje suscríbete e:
@agopla1976 Instagram
@Alfonso23755010 Twitter
Email: agopla1976@gmail.com

Coméntalo y compártelo.

Dios te bendiga y te enseñe la Raíz de tus problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario