29 de junio de 2019

LA OBEDIENCIA Y EL PROPÓSITO DE MI VIDA (III)

LA  OBEDIENCIA Y EL PROPÓSITO DE MI VIDA  (III)


Ser desobediente me vuelve incompetente.






En los últimos días hemos estado estudiando 1 de Samuel 15. Aprendimos que el juicio de Dios llega a todas las naciones. El juicio de Dios, no es sobre inocentes. Este juicio divino llega por comportarse inadecuadamente contra el desvalido. Otro posible motivo de juicio por parte de Dios, es someter a burla y despreció al pueblo amado Suyo. Dispongamos pues, nuestro entendimiento para comprender, analizar y asimilar los siguientes versículos bíblicos:


3. (Versículos 7-9) Saúl ataca a los Amalecitas
“Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto. Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron”.

A. Saúl derrotó a los amalecitas: Esto fue bueno, y en obediencia a Jehová. Pero fue una obediencia incompleta y selectiva, es decir  es una mediocridad. Primero, Saúl tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. Dios le ordenó a Saúl que llevara su juicio sobre todo el pueblo, incluyendo al rey.
1. ¿Por qué Saúl tomó vivo a Agag rey de Amalec? “Saúl perdonó la vida de Agag, debido a una insensata compasión por la bondad de su persona, lo cual observa Josefo; o por respeto a su majestad real, preservación de la cual él se creyó interesado, o por la gloria de su triunfo.” (Poole)
2. “Si Saúl perdonaba la vida de Agag, el pueblo se tomaría la libertad de perdonar lo mejor del botín…los pecados de la imitación del alto mando.” (Trapp)

Estos 2 comentarios, prestados de diferentes autores, reflejan mucho mejor lo que  yo deseaba decir. La insensata compasión en realidad era para quedarse con lo mejor del botín. ¿Cuántas veces Dios nos manda a terminar con ciertas relaciones, pero nos quedamos con lo que queremos conservar?

Sabemos que tenemos que eliminar de nuestras vidas todas las dudas, inseguridades, conflictos, contiendas, pero en vez de ello, lo que solemos llegar y hacer es, totalmente lo contrario. Colocar nuestra fe en nuestras debilidades y miedos es hacerles un altar a estos, por eso el Profeta  afirmó: “Me convierto en aquello que adoro”.

Cuantas veces por el mero interés personal, en las congregaciones permitimos que ciertos líderes no sean corregidos de una mala actitud hacía los demás, provocando con esto que el mal se extienda. Otro ejemplo puede ser el siguiente: durante muchos años en la congregación que asistía, vi como muchos líderes dejaron embarazadas a sus novias, pero nunca se trató el tema como iglesia, de entender que se tienen que educar en búsqueda de la santidad y que también los preservativos están para evitar embarazos y matrimonios no deseados, sabiendo que muy posiblemente estos no fueran la voluntad de Dios. Así por varios años seguidos, tuvimos “niños 7 de meses” nacidos por ocultar o perdonar lo mejor del ganado, tal como lo hizo Saúl.

  
B. Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir: Dios ordenó claramente en 1 de Samuel 15:3 que todas las vacas, ovejas, camellos y asnos debían ser destruidos y Saúl no lo hizo.

1. En una guerra normal en el mundo antiguo, a los ejércitos se les permitía libremente que saquearan a sus enemigos conquistados. Este era la manera en que normalmente se les pagaba a los soldados por sus labores cumplidas. Pero estaba mal para cualquiera en Israel beneficiarse de la guerra contra los Amalecitas, porque era un juicio designado por Dios. Esto estaba tan mal como un verdugo que le vacía los bolsillos al hombre que acaba de ejecutar por asesinato.

Todo lo que era vil y despreciable destruyeron: Ellos tuvieron cuidado de conservar lo mejor para ellos mismos. Podemos imaginarnos que todos estaban contentos con lo que habían obtenido en la batalla.

- Tal vez esto fue lo peor de todo, porque Israel no mostró el corazón de Dios en el juicio. Cuando ellos piensan regresar a casa felices y emocionados por lo que habían ganado en la batalla, ellos dejaban implícito que había algo gozoso y feliz sobre el juicio de Dios. Esto deshonró a Dios, el cual trae juicio renuentemente y sin placer; deseando que el hombre mejor se arrepienta. Es tal como cuando podemos ver profetas que conociendo las vergüenzas y sufrimientos de las personas, las exhiben públicamente, no reiteran los micrófonos, ni apartan las cámaras de filmación. Todas estas imágenes se cuelgan por YouTube, provocando la burla de los fieles y haciendo tema de memes, gracias a la fe de algunos.

  • “La obediencia parcial es desobediencia total. Saúl y sus hombres obedecieron en lo que les convino; es decir, no obedecieron a Dios en absoluto, sino a sus propias inclinaciones, tanto al perdonar lo bueno como al destruir lo que era vil. Lo que no era digno de llevarse fue destruido, – no debido a la orden, sino para evitarse problemas.” (Maclaren)

Ser conscientes de lo que Dios desea sobre nuestras vidas, nos hará personas que triunfen y progresen, sí tú tienes claro cual es el propósito, destino y sueño de Dios sobre ti y no estás haciendo nada para que se cumpla, literalmente estás desobedeciendo, pecando y tirando por la borda todo aquello con lo que Dios te entregó en administración.

  
- “Perdonar lo mejor de Amalec, es ciertamente equivalente a perdonar cierta raíz de maldad, alguna plausible indulgencia, algún pecado favorito. Para nosotros, Agag representa esa tendencia malvada, que existe en todos nosotros, para autogratificación, y perdonar a Agag es ser misericordiosos con nosotros mismos, exonerar y [excusar] nuestras fallas, y tolerar el pecado que nos asedia.” (J. Meyer)

Durante todos mis escritos trato de llevarte al tema reflexivo, no pretendo simplemente darte una información, sino que aprendas desde tus mismos pensamientos, sobre lo que debes de cambiar, dejar o reforzar, pues no todo lo que tenemos está mal.

Por eso terminó los estudios con una serie de preguntas, para que orando y buscando a Dios, trates con él. No se trata exactamente de las preguntas que te hago. Puedes tratar perfectamente otros temas, los cuales serán guiados por el Espíritu Santo.

¿Qué has perdonado en tu vida, aún sabiendo que Dios te mando a eliminar?
¿Eres de los que se quedan dormidos delante de las ordenes de Dios?
¿Estás dispuesto volver con las manos vacías desde la batalla, pero sabiendo que Dios recompensa tú fidelidad?

Comparte este post, permite que otros se beneficien de la bendición de leerlo, quizás están buscando el Camino y esta sea la forma de encontrarlo a él. Pues #hechos29laobrainconclusa es una realidad.



En esta enseñanza hablaré acerca de la obediencia y propósito  de Dios sobre tu vida. Sí quieres otros artículos completos, entra en la web y lee los estudios allí publicados, compártelo y suscríbete:


LA OBEDIENCIA Y EL  PROPÓSITO DE MI VIDA (III) 


https://anchor.fm/alfonso-gomez-plaza 
agopla1976@gmail.com
@agopla1976 Instagram
@Alfonso23755010 Twitter
Facebook: Inspiraciones Diarias de Alfonso Gomez-Plaza
Tel + 44 7446 424456 WhatsApp





Dios te bendiga y traiga revelación a tú vida de la Mente de Cristo que ya está en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario