13 de junio de 2021

DEVOCIONAL CRISTIANO PLANTEÉMONOS -UNA PREGUNTA EXISTENCIAL


DEVOCIONAL CRISTIANO

PLANTEÉMONOS UNA PREGUNTA EXISTENCIAL

 

 

Podemos estar confiados en el poder de Dios.

 

 

 

 


 

                                             ESTA es la última entrega del devocional de la Ansiedad y el Antiguo Testamento del Pastor José Nuñez Diéguez. Recuerda que puedes contactarle en: audioscristianos1960@gmail.com o en Twitter @Joeoikos. También puedes escucharle en:

https://www.breaker.audio/audios-cristianossencillos/e/88579988.

 

Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente.”

 

Josué 1. 18 RV60

 


Después de compartir historias y ofrecer tranquilidad, los textos del Antiguo Testamento a menudo plantean un desafío: ¿pondremos en práctica la fe que profesamos? Puede parecer trillado, pero es exactamente lo que necesitamos escuchar si la ansiedad es, al menos en parte, producto de nuestra voluntad, un hábito mental que puede contrarrestarse.

 

“¿No es tu Dios uno de infinito amor y cuidado? ¿Cómo se relaciona eso con tu ansiedad?  “Es inquietante tener a un no cristiano presionándote sobre la desconexión entre tu teoría y tu práctica. Hay una oración, llamada “La oración de la serenidad”. Al llegar a la línea “Dame valor para cambiar las cosas que pueda” se convierte en un imperativo, más que una declaración.

 

El Antiguo Testamento encaja muy bien con la frase “tomar al toro por los cuernos”. Josué les dice a los israelitas que entren a Canaán con valor (Josué 1:18). Proverbios contrasta a los impíos y a los piadosos basándose en cómo se relacionan con el miedo y la ansiedad: “Los impíos huyen cuando nadie los persigue, pero los piadosos son valientes como leones” (28:1, NTV). En Elías, el profeta desafía a Acaz mientras se preocupa por la amenaza de una invasión militar: "Si no te mantienes firme en tu fe, no te mantendrás firme" (7:9). Fundamentalmente, estos mandatos no son emitidos por un Dios que señala con el dedo y que retrocede mientras nos sumerge en los terrores de la vida. Este Dios está siempre presente y, incluso cuando nos lo ordena, ya está caminando con nosotros, guiándonos por caminos que no podemos recorrer por nuestra cuenta. Este es el mensaje del Salmo 23: 4, que algunas traducciones traducen: “Aun cuando camine por un valle de profunda oscuridad, no temeré porque tú estás conmigo” (ISV). Esta traducción nos ayuda a ver que Dios camina con nosotros, no solo cuando nos acercamos a la muerte, sino en todos los momentos oscuros de nuestras vidas. El siempre esta ahí.

 

Cuando este Dios siempre presente nos pide que seamos audaces y valientes, encontramos un paradigma sorprendente para lidiar con la ansiedad. La vida de fe es difícil y requiere confiar en Dios más allá de lo que el ojo puede ver. Pero una vida de incredulidad es aún más difícil porque capitula al miedo y pierde de vista a Dios en el pánico resultante. De cualquier manera, este no es el caso proverbial de duda que desplaza a la fe. La duda es una herramienta para cuestionar los propios miedos. Es la ansiedad misma la que socava la fe. Nuestra vocación como creyentes ansiosos es ver y apreciar la contradicción entre nuestra ansiedad y el Dios que nos ama. Con la ayuda de otras técnicas y posiblemente medicamentos, combatimos la ansiedad simplemente creyendo en Dios.

 

“Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.”

 

Proverbios 18. 10 RV60

 


 

Este desafío ha tenido un gran impacto para mí personalmente. Soy muy bueno controlando mi vida. Puedo anticiparme a las demandas, gestionar proyectos y perseverar. Planeo mis días a la hora. Pero en mis momentos más oscuros, especialmente cuando estoy cansado, me preocupo por cosas que nunca podré controlar. Me preocupan la pandemia, el cáncer, incluso las interacciones con extraños.

 

Si no se controlan, estos pensamientos se convierten en el ruido de fondo de mi vida. Así que hay gracia en que me digan que mi ansiedad está creando ilusiones, o en las palabras de Martín Lutero, un teólogo que luchó con la ansiedad como ningún otro, la ansiedad es todo lo que Satanás puede hacernos ahora, porque el Señor es “una fortaleza torre; los justos corren hacia ella y quedan a salvo” (Prov. 18:10).

 

Dios te bendiga.

 

PLANTEÉMONOS UNA PREGUNTA EXISTENCIAL

 

 

Dios te bendiga y traiga revelación a tú vida de la Mente de Cristo que ya está en ti. Recuerda adquirir el libro: “CÓMO ENTENDER QUE EL SACERDOCIO PRODUCE EN MÍ, HOMBRÍA”, a través de este enlace:

 

https://www.amazon.com/-/es/ALFONSO-G%C3%93MEZ-PLAZA-PONCHO/dp/B08B73YXMR/ref=sr_1_3?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=alfonso+gomez+plaza&qid=1594459708&sr=8-3

 

 

Si quieres que estemos orando por ti, mándanos por medio de las redes sociales o a través de estos contactos, tu petición.

 

 


web: https://www.agopla.com/

email: agopla1976@gmail.com

Podcats: https://anchor.fm/alfonso-gomez-plaza 

Instagram: @agopla1976

FaithSocial: agopla1125695

Twitter: @devocinagopla

Facebook: fb.me/devocionalesponcho

WhatsApp: Tel + 44 7446 424456

Sky: live633268005c

Pinterest: agomezplaza

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCBNslYjN5a7vRk2z7w3Qqnw/featured?view_as=subscriber

 

 

 

Dios te bendiga y traiga siempre trayendo revelación a tú vida de la Mente de Cristo que ya está en ti.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario