12 de junio de 2021

DEVOCIONAL CRISTIANO -APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA

 

DEVOCIONAL CRISTIANO

APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA

 

 

Confiar en Dios pasa por poner en práctica lo aprendido.

 

 

 


 

 

                                             ESTA es la segunda entrega de “La Ansiedad y el Antiguo Testamento de José Nuñez Diéguez, pastor, escritor  argentino y puedes contactar con el a través de audioscristianos1960@gmail.com o en Twitter @Joeoikos. También puedes escucharle en:

https://www.breaker.audio/audios-cristianossencillos/e/88579988.

 

 

Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?”

Rut 1. 20 RV60

 


La relevancia del Antiguo Testamento para abordar la ansiedad comienza con su composición. Es el producto de decenas de autores durante todo un milenio. Así que cataloga una abrumadora cantidad de eventos traumáticos, desde el asesinato de Abel y la opresión de Israel en Egipto hasta la violación de Tamar y el exilio a Babilonia, por nombrar solo algunos. Esto es diferente del Nuevo Testamento, que está tan enfocado y se terminó tan rápidamente que no se registran eventos similares del primer siglo, la destrucción del templo o la erupción que arrasó Pompeya y pudo haber matado a docenas de cristianos primitivos.

 

Imagina que estás parado cerca del sitio donde cayeron las Torres de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. ¿Qué pensamientos y sentimientos experimentarías? Casi todos los estadounidenses que estaban vivos durante aquellos ataques recuerdan dónde estaban ese fatídico día y cómo se sintió ver las noticias que mostraban repetidamente el colapso de los edificios. En mi país ese día era el día del maestro, mis hijas en casa mirando por televisión los dos impactos como si fuera una película. Las experiencias que sustentan los textos del Antiguo Testamento no son muy diferentes. Al menos un evento perturbador para la sociedad en general, desde un desastre natural o una invasión militar hasta el exilio nacional o el escándalo político, se esconde detrás de casi todos los escritos del Antiguo Testamento. Alguna vez dije que el autor de la tira cómica Mafalda, dijo repetidas veces que se inspiró en historias del Antiguo Testamento para dibujar y poner voz a Mafalda. Él decía que todo estaba ahí.

 

No es de extrañar, entonces, que el Antiguo Testamento esté más saturado con las famosas declaraciones de la Biblia de "no temas" que el Nuevo Testamento. Estos documentos destilan la sabiduría de los siglos, llevándonos al consejo de los mayores y los sabios más sabios para aprender lo que significa confiar en Dios.

 

Una de las formas en que el Antiguo Testamento brinda consuelo a los ansiosos es por su dependencia de dos géneros literarios agradables. La primera es la narrativa histórica, que se encuentra en libros como Génesis o Josué. A diferencia de algunos perfiles de redes sociales que están cuidadosamente diseñados para presentar solo el lado amable, más emocionante y exitoso de una persona, estas narraciones revelan una imagen más completa. A los personajes se les presentan tanto logros como debilidades. Está Moisés, el orador asustado (Éxodo 4:10); Acaz, el monarca desesperado (2 Reyes 16: 7); y Noemí, la suegra amargada (Rut 1: 20-21). Estos personajes eliminan el estigma de la ansiedad y nos recuerdan que Dios obra a través de personas quebrantadas.

 

Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí, yo pienso contra esta familia un mal del cual no sacaréis vuestros cuellos, ni andaréis erguidos; porque el tiempo será malo. En aquel tiempo levantarán sobre vosotros refrán, y se hará endecha de lamentación, diciendo: Del todo fuimos destruidos; él ha cambiado la porción de mi pueblo. ¡Cómo nos quitó nuestros campos! Los dio y los repartió a otros. Por tanto, no habrá quien a suerte reparta heredades en la congregación de Jehová.

 

Miqueas 2. 3-5 RV60

 


 

Los Salmos complementan las narraciones ofreciendo instantáneas de individuos que responden a la ansiedad. En lugar de un resumen ordenado empaquetado para compartir en retrospectiva, la pregunta penetrante de David, “¿Hasta cuándo, Señor?” (Sal. 13:1), nos invita a contemplar su sufrimiento activo y nos da permiso para suplicarle a Dios que también ponga fin a nuestro sufrimiento. Asaf expresa lo inexpresable cuando dice que Dios le ha dado solo “el pan de las lágrimas” (Sal. 80:5). Lo más importante es que este grupo de voces humanas ofrece soluciones teológicas: “El Señor está conmigo; No tendré miedo. ¿Qué pueden hacerme los simples mortales?” (Sal. 118:6). El consuelo de los Salmos se siente especialmente al recordar que son canciones destinadas a ser cantadas y son la Palabra inspirada de Dios. Esto significa, como señaló Juan Calvino, que cuando cantamos los Salmos durante las pruebas, es como si el Espíritu de Dios cantara a través de nosotros.

Por supuesto, los textos del Antiguo Testamento no siempre parecen un buen recurso para combatir la ansiedad. Hay momentos que se sienten como un puñetazo literario, incluida la promesa de juicio de Miqueas sobre el pueblo de Israel (Miqueas 2: 3-5), e historias de pruebas severas, como el casi sacrificio de Isaac por parte de Abraham (Génesis 22: 1–18). Lejos de consolarnos, estos textos solo aumentan nuestra ansiedad. Pero si los leemos con atención, encontramos que cada historia es redentora porque la ansiedad es momentánea y tiene la intención de acercarnos más a Dios en la fe y la esperanza. Nunca es la intención de un autor bíblico burlarse constantemente de los temores de un creyente o apartar su fe en un buen Dios.

 

Dios te bendiga.

 

APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA

 

 

Dios te bendiga y traiga revelación a tú vida de la Mente de Cristo que ya está en ti. Recuerda adquirir el libro: “CÓMO ENTENDER QUE EL SACERDOCIO PRODUCE EN MÍ, HOMBRÍA”, a través de este enlace:

 

https://www.amazon.com/-/es/ALFONSO-G%C3%93MEZ-PLAZA-PONCHO/dp/B08B73YXMR/ref=sr_1_3?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=alfonso+gomez+plaza&qid=1594459708&sr=8-3

 

 

Si quieres que estemos orando por ti, mándanos por medio de las redes sociales o a través de estos contactos, tu petición.

 


 

web: https://www.agopla.com/

email: agopla1976@gmail.com

Podcats: https://anchor.fm/alfonso-gomez-plaza 

Instagram: @agopla1976

FaithSocial: agopla1125695

Twitter: @devocinagopla

Facebook: fb.me/devocionalesponcho

WhatsApp: Tel + 44 7446 424456

Sky: live633268005c

Pinterest: agomezplaza

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCBNslYjN5a7vRk2z7w3Qqnw/featured?view_as=subscriber

 

 

 

Dios te bendiga y traiga siempre trayendo revelación a tú vida de la Mente de Cristo que ya está en ti.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario